La historia de la salchicha
¿Qué sabes sobre la historia de la salchicha?
El origen de la salchicha se encuentra sobre el año 2.000 antes de cristo, ya entonces la civilización babilónica rellenaba la tripa del cerdo con carne del propio animal y lo cocinaba de varias maneras, principalmente con la llama directa del fuego.
Más tarde, en la antigua Grecia, la llamaron «Orya», el poeta Homero habló sobre ella en La Odisea:
– «Cuando un hombre junto a la lumbre rellena una salchicha de grasa y sangre, y la vuelve de un lado a otro, lo que espera es únicamente que tarde poco en asarse.”
Los romanos perfeccionaron la técnica de la chacinería y crearon dos tipos de embutidos:
• El «pendulus»: Una salchihca gruesa que lograban rellenando de carne el intestino ciego.
• La «Hilla»: Una salchicha fina que lograban rellenando de carne el intestino delgado.
Hubo momentos en los que las salchichas llegaron a ser un alimento proscrito. En el pasado el consumo era tan abusivo que la propia iglesia católica se vio forzada a prohibir el alimento. Por supuesto, se siguió elaborando y comiendo en secreto, transmitiendo las recetas de generación en generación hasta nuestros días.
Durante la Edad Media las recetas se guardaban con sumo celo entre los clanes de carniceros, robar la receta de la salchicha de un carnicero se consideraba un deshonor tan serio que incluso se podía perder la licencia para practicar el oficio.
En 1852, el gremio de carniceros de la ciudad alemana de Frankfurt presentó una salchicha especial, ahumada. Se embutía en una tripa delgada casi transparente, fue la primera salchicha en hacerse popular en todo el mundo, la salchicha de Frankfurt.
Pero tal vez la salchicha mas famosa del mundo fue la de un carnicero alemán que le puso el nombre de su perro «Dachshund». Aquella salchicha que llevaría el nombre de aquel perro llegaría a Estados Unidos en forma de bocadillo y por servirse caliente recibiría el nombre de “perrito caliente” o hot dog.
